Aventuras de un madrileño por Londres

06 septiembre 2015

Conducir en UK

Como la mayoría sabéis me suelo mover por Londres en bici, o si no queda mas remedio en metro o bus. Pero este fin de semana habíamos planeado un pequeño roadtrip "London-Bath-Weston-super-Mare".  En total unas 320 millas ida y vuelta por el Oeste de Inglaterra. Lógicamente antes teníamos que alquilar un coche, después  de mirar en varias webs al final nos decidimos por AVIS,  que con las companias  de alquiler de coches siempre es algo lotería o te la intentan meter doblada, pero por suerte todo perfecto, no era la mas económica, pero no tenia letra pequeña, nos dieron un flamante Peugeot 308 con todas las pijadas posibles, incluso con GPS, que nos dimos cuenta a la media hora de viaje.




Voy  relatar un poco mi primer contacto con un coche británico (por el volante, no por la marca jeje) aunque también decir que yo juego con ventaja, aunque parezca una tontería, circular en bici durante meses, hace que cambies el chip, y te salga natural ir por la izquierda. Nuestra aventura empezaría en Heathrow Airport (nota: sale mucho mas barato alquilar un coche en los aeropuertos que en las sucursales dentro de la ciudad). 

Lo primero entrar al coche, por la derecha claro, para aclararlo, porque mas de uno suele dudar, la palanca de cambios y los pedales es igual, no cambian por estar en el otro lado jeje. En fin, una vez sentado y ajustado el asiento, toca colocar los espejos, se hace algo raro tener que mirar  a la izquierda para ver el espejo central, los laterales se lleva mejor. Ahora llega el momento de arrancar y meter primera, no me noto torpe, pero se me hace raro, por suerte el cambio de este coche era bastante suave y fino, engranaba toda las marchas perfectamente. 


Curioso los relojes, que el cuentarevoluiones va a la revés, es decir la aguja se mueve de derecha a izquierda, es algo raro al principio cuando lo miras de reojo, y crees que vas a 6000rpm jeje pero eso creo que es cosa propia del coche, porque en la versión europea es igual,




Una vez en marcha,  llega el primer reto, una rotonda, como ya he comentado antes, no me resulta raro hacerlo por la izquierda, pero si veo que tiendo a irme un poco hacia a esta al tomar la curva, también normal, porque en un coche continental (que así lo llaman a los que tienen el volante "normal") sueles dejar espacio siempre por derecha, y te pegas a la izquierda, e instintivamente sueles hacer lo mismo en un coche UK.  Así que tocar estar concentrado y diciéndote a ti mismo, pegate a la derecha, pegate a la derecha...

Una vez ya en autopista, todo es mas fácil, y mas si vas sin prisas, te pones en el carril izquierdo y listo, mas de una vez sonaba el famoso "rrrrrruuuuuu" por pisar la linea blanca, y es que, como he dicho, sueles irte hacia la izquierda. Como curiosidad sobre las autopistas inglesas, a veces tienen doble carril de incorporación, uno para rápidos y otro para lentos. El rápido es incorporarte en escasos metros, y el lento, te dan mucho mas tiempo y mas seguridad. La primera vez es algo raro al verlo, parece como si el "lento" fuera un carril que se desvía, pero no es así, mas adelante te incorporas.



Después de una hora y algo, llegamos a nuestro primer destino, Bath, siendo Sábado  con buen tiempo, ejem, buen tiempo ingles jejeje. Hasta arriba de gente y de coches, calles estrechas, rampas de infarto, parkings llenos, pero sobrevivimos, también dar gracias al coche, que tenia sensores de parking y funcionaban cuando vas muy despacio, típico ejemplo de girar en una calle estrecha que no controlas el giro y al final acabas con lateral raspado, y al ser un coche nuevo, que no controlo sus dimensiones, mas el hecho de conducir al revés, se multiplica el riesgo, pero al tener el invento este, que te avisa si vas a darle a algo, mas de una nos librabamos. Finalmente encontramos un parking algo apartado. Luego ya fuimos camino de Dismaland, que seria otra horita de viaje. Con alguna parte por las típicas carreteras del countryside... curvas, vegetacion por todos lados, y sinceramente algo de acojone, al no controlar bien la distancia a a cuneta, y ver como vienen coches en dirección contraria bien pegados a la linea central. Pero bueno, como todo, es acostumbrarse, solo que circulas al  revés.

Como curiosidad mas de una vez intentaba cambiar de marcha con la mano derecha, y te quedas pensando estrañado que esta pasando y porque en vez de una palanca tienes una puerta, lo mismo con el espejo central, que a veces miraba a la derecha buscándolo, y solo veía un bonito paisaje.

Para completar mi primera experiencia, volvimos de noche a Londres, y para rematar me toco conducir casi una hora por el, no por el centro por suerte, pero es toda una aventura circular un sábado por la noche por Londres, borrachos cruzándose por mitad de  la calle, un montón de conductores con prisas que te pitan a la minina, o te intentan adelantar, en fin.


Algunos pequeños trucos o consejos
  1. Intenta ir concentrado en que tienes que ir por el lado contrario. A veces si pones el modo automático es cuando vienen los problemas. Sobretodo cuando adelantas a otro coche o lo que sea, si no te das cuenta, sueles pasar muy muy cerca de el.
  2. Cuando circulas por calles, es recomendable ir por el carril derecho, el izquierdo muchas veces o tiene coches en segunda fila, o es bus lane, o vete a saber, al principio te preguntas porque nunca nadie circula por el, pero después de ver que te quedas sin carril e intentas cambiarte y vienen coches....
  3. Ojo con las speed cameras, suelen tener bastanes tanto por autopista como por zonas residenciales, si veis unas lineas pintadas en la carretera como las de la foto, seguramente sea una speed camera. 
  4. Depende de la zona, suelen ser mas agresivos o mas amables los conductores, por ej en Bath, siempre te ceden el paso, nunca me pitaron, pero por Londres, están a la que saltan.
  5. Atención cuando te metes en una rotonda de las grandes, tienes que entrar por el carril que tiene pintado tu destino, sino puedes liar una buena...  aunque normalmene este tipo de rotondas tiene semáforos dentro, y así tienes unos segundos para pensar
  6. Usa un buen gps, muchas veces las salidas no están claras, o al callejear es un infierno, si llevas un gps al menos te despreocupas un poco.
  7. Paciencia jajaja